Este 28 de octubre se realizará el primero de los tres Días sin IVA de este 2021, en el que muchos consumidores podrán ahorrarse el 19% en muchos de los productos que adquieran durante esta jornada, ya sea de forma virtual o presencial.

El director de impuestos de la Dian, Julio Lamprea, explicó cómo funcionarán los cambios y garantías de los productos adquiridos en estas fechas.

Según el funcionario, los bienes adquiridos están sujetos a cambios y garantías. Sin embargo, cuando se trate de cambio, este debe ser de la misma marca y referencia.

Explicó que si el consumidor pide la devolución del dinero debe asumir el IVA , salvo que lo haga en otra de las fechas establecidas.
“Si me devuelven el dinero, la nueva compra no tendrá la exención del IVA a menos que se realice en otro día que aplique este beneficio”, dijo.

Cuántos productos puedo comprar?
El decreto expedido por la Dian señala que los consumidores pueden comprar hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable.

“Son unidades de un mismo bien cubierto, aquellas que pertenecen al mismo género. Cuando los bienes cubiertos se venden normalmente en pares, se entenderá que dicho par corresponde a una unidad”, destaca uno de los apartes del documento emitido por la Dian.

El decreto también advierte que el precio de venta del bien cubierto debe corresponder al valor efectivamente pagado por el comprador antes del impuesto sobre las ventas y obliga a que sea expedida una factura electrónica de venta que valide la transacción.

“En el caso de los e-commerce, las plataformas tendrán plazo de emitir dicho comprobante, a más tardar a medianoche del día siguiente de la operación”, agrega el documento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *