El presidente Iván Duque Márquez anunció que el carné de vacunación contra el COVID-19 será obligatorio para ingresar a bares, restaurantes, cines y estadios, entre otros sitios públicos en Colombia a partir del 16 de noviembre.

El Gobierno Nacional expedirá la resolución en la que se establece que será obligatorio exigir el documento para mayores de 18 años a partir del 16 de noviembre y para los menores de 11 a 17 años desde el 30 de noviembre.

El mandatario aseguró, “Nosotros queremos darle a conocer al pueblo colombiano que para el acceso a estadios, eventos de entretenimiento, eventos deportivos, bares y restaurantes a partir del próximo 16 de noviembre, será obligatorio tener el carné de vacunación, esto porque como lo ha dicho la Organización Mundial para la Salud (OMS), tenemos que lograr la inmunidad colectiva y prevenir futuras enfermedades similares”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó desde Francia que analizan la posibilidad de que a partir del 15 de diciembre la medida empiece a regir para niños desde los tres años de edad.

“El fundamento es tener una reducción del riesgo. En la medida que se tiene una gran población vacunada, pero que al existir personas que no se han vacunado termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, dijo que este es un tema que se viene analizando con el comité de expertos.

El mandatario de los colombianos tambien señaló que esta medida es considerada un mecanismo de control social apoyado en la ciencia, “para que logremos la mayor inmunidad colectiva y sobre todo, que minimicemos los riesgos para la salud. Hay personas que al ver que se bajaron las cifras de contagio, se relajan con las medidas de protección”.

Fernando Ruíz aclaró que se deberá certificar por lo menos la primera dosis con el carné de vacunación, o el certificado electrónico donde se puede verificar que la persona ya fue inmunizada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *