¿Cómo liquidar la prima de los trabajadores domésticos?

Total Views : 46
Zoom In Zoom Out Read Later Print

El 20 de diciembre se vence el plazo para hacer el pago de la prima de servicios a todas las personas que tienen un contrato laboral. Aquí le mostramos cómo calcular el monto en cinco casos diferentes.

Como cada diciembre desde el año 2016, tienen hasta el día 20 para liquidar la prima de servicios. Antes de la Ley 1788 de 2016, solo tenían derecho a este pago quienes trabajaban para una empresa. Con la norma, todo aquel que tenga un contrato laboral puede exigir este derecho, esto incluye a los empleados domésticos. 

Ante la ley, un trabajador doméstico es todo aquel que hace labores de limpieza, alimentación, lavado, planchado y similares dentro de un hogar. Los dependientes de finca también entran en esta categoría.

“Todas las personas que tengan un contrato de trabajo tienen derecho a prima, pero si el contrato es de prestación de servicios, no lo tienen”.

La prima de servicios es una prestación social que cada empleador debe asumir y que corresponde al pago de 15 días de labor o su número proporcional. Esta liquidación se debe hacer semestralmente: del primero de enero al 30 de junio y del primero de julio al 31 de diciembre.

A continuación, se plantean cinco escenarios que le permitirán calcular correctamente el pago a sus empleados domésticos.


Caso 1: Si el trabajador fue contratado por todo el semestre

Por 180 días de labor, (seis meses) la prima le reconocerá 15 días. Entonces, si el trabajador recibe $1’000.000 mensuales (con subsidio de transporte incluido, que mensualmente equivale a $88.211) y ha laborado durante todo el semestre, se le deben pagar $500.000 de prima.


Caso 2: Si fue contratado después de julio

Si una persona no trabajó el semestre completo, pues, por ejemplo, fue contratada el primero de octubre, el pago debe ser proporcional al ejemplo planteado en el caso 1.

Si por 180 días de labor tiene derecho a $500.000, por 90 (tres meses) tendrá derecho a la mitad. Es decir, a $250.000. Puede estimar el valor que necesite con una regla de tres.


Caso 3: Si recibió diferentes sumas al mes

Si algunos meses el empleado recibió un poco más por recargo nocturno o laborar horas extra, entre otras razones, sume el total de los pagos de cada mes y divídalos entre seis. A esa cifra debe agregarle el auxilio de transporte y calcular el valor que se debe pagar por 15 días, como se planteó en el caso 1.


Solo tendrán derecho al subsidio de transporte quienes devengan hasta dos salarios mínimos y mientras se pueda demostrar que la persona necesita desplazarse para llegar al trabajo. “En ese caso, los aseadores que residen en la casa en la que trabajan no tienen derecho a este auxilio”, señala el experto. Las particularidades de cada caso deberán evaluarse por separado.  


Caso 4: Si solo es contratado por días

Si su empleado debe trabajar solo una vez a la semana y recibe, por ejemplo, $50.000, estaría recibiendo $200.000 mensuales. Calcule la prima de servicio por el valor de dos semanas, que en este caso equivaldría a $100.000.  


Caso 5: Si la persona no trabajó todos los días del semestre

Calcule cuál fue el salario de cada mes descontando los días de ausencia y repita el procedimiento del caso 3.


Consecuencias legales de no pagar la prima a sus empleados

 En caso de no pagar la prima a los empleados del servicio, el empleador se expone a demandas y tiene todas las de perder.

“Si el contrato termina y el empleador no ha pagado la prima de servicios, se origina una indemnización moratoria, también conocida como de salarios caídos. En este caso, el empleador deberá pagar un día de salario por cada día de retraso hasta que se pague la prestación”.

Cabe aclarar que este escenario solo se da si hay una terminación del contrato. Si está vigente, no hay lugar a salarios caídos. “El contrato puede ser tanto verbal como escrito y sigue siendo válido”, señala el abogado.  

See More

Latest Photos