China exige suspender actividades de científicos implicados en caso de bebés modificados genéticamente

Total Views : 28
Zoom In Zoom Out Read Later Print

Xu Nanping, viceministro de Ciencias y Tecnologías, aseguró que el ministerio se opone firmemente a estos experimentos. Además, el gobierno castigará a estos investigadores si se comprueba que violaron las leyes y regulaciones de este país.

El gobierno de China comunicó este jueves que castigará firmemente a los investigadores involucrados en el experimento del nacimiento de dos bebes cuyo ADN fue modificado genéticamente, y que fue liderado por el científico He Jiankui. Aún está en investigación si violaron las leyes, regulaciones y principios éticos de este país.

Zeng Yixin, director adjunto de la Comisión Nacional de Salud de China, en una entrevista televisiva, aseguró que los "departamentos y gobiernos leyes locales están investigando el caso. Con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y aplicación científicas deben ser más responsables y deben seguir normas éticas y técnicas". 

Además, el gobierno en cabeza de Xu Nanping, viceministro de Ciencias y Tecnologías, exigió que se suspendieran las actividades científicas de estos investigadores involucradas. En entrevista, aseguró que el ministerio se opone firmemente a estos experimentos y añadió que lo que hicieron va en contra de la ley, de la ética y es un acto inaceptable". 

El secretario del partido de la Asociación China de Ciencia y Tecnología, Huai Jinpeng, expresó su oposición al experimento y afirmó que la asociación dará todo su apoyo a las investigaciones de las autoridades. Por su parte, el investigador Wang Haoyi, de la Academia de Ciencias de China, dijo que este investigador "no nos representa. Ni si quiera lo llamaría científico. Es una persona despiadada que sabe muy poco de ciencia y que hizo un experimento muy irresponsable en un ser humano". 

Este martes, luego de conocerse la noticia de que el Gobierno ordenara abrirle una investigación para corroborar el experimento, la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur (SUST), donde se desempeñaba como científico, anunció que lo suspendería sin paga.

La polémica surgió este lunes, luego de que el científico chino He Jiankuigenetista formado en la universidad estadounidense de Stanford y que dirige un laboratorio especial sobre el genoma en Shenzhen, explicara en un video de Youtube que habían logrado eliminar el gen CCR5 para evitar que las hermanas nacieran con el virus del VIH del que es portador su padre. Según él, además, las niñas estarán protegidas contra la viruela y el cólera.

Las gemelas Lulu y Nana habrían nacido sanas hace unas semanas tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de su implantación en el útero de la madre. Estos resultados no han sido corroborados, ya que el equipo chino no ha publicado nada de sus hallazgos en una revista científica. 

Este miércoles, Jiankui justificó su experimento pese a las dudas y controversias que ha generado entre la población y la comunidad científica. Durante su intervención en la Universidad de Hong Kong, se mostró orgulloso por el uso de esta técnica de edición genética y recalcó que el estudio no buscaba eliminar enfermedades genéticas, sino dar habilidad natural para resistir a una posible infección del VIH. 

Más de 100 científicos chinos, principalmente biólogos y médicos, lamentaron en un comunicado este hecho y lo catalogaron como "una locura, que supone un gran golpe para la reputación mundial y el desarrollo de la investigación biomédica en China".





See More

Latest Photos